Denuncia PAN tortura por parte de la PGJE a suplente de alcalde electo
Aguascalientes, Agosto 08 (2013).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), entregó este día a la oficina del Gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, una carta a manera de queja por la detención ilegal y tortura que hizo la Procuraduría de Justicia (PGJ) en contra de un militante de nombre, Alfonso Jurado, el cual fue detenido el pasado día seis del presente mes sobre la Avenida, Héroe de Nacozari.
En el escrito el cual fue llevado por el Presidente, Jorge López Martín, al dirigente del Prd, Óscar Estrada acompañados de diputados electos y en funciones, se le señala al jefe del ejecutivo la molestia e inconformidad del panismo, toda vez que además de que la detención fue ilegal, sin motivo, puesto que ya fue dejado en libertad, lo delicado fue la tortura de la que fue objeto.
En este sentido, los aludidos quienes fueron atendidos por el jefe de gabinete, Javier Aguilera, demandaron el cese inmediato del fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, quien señalan, ha deshonrado la palabra del Gobernador Carlos Lozano de la Torre quien en días pasado dejó de manifiesto su disposición de dejar atrás el proceso electoral y trabajar mano a mano a favor de la sociedad.
“Estas acciones vulneran el estado de derecho de la entidad. El Procurador está nublado de la razón y quiere privilegiar la pasión en lugar de salvaguardar la justicia y seguridad que debería de prevalecer en Aguascalientes”, reprochó López Martín.
Jorge López dijo que es evidente que quien no está acatando los acuerdo que el mismo Gobernador manifestó la semana pasada, es el Procurador, es él quien pone en riesgo el estado de derecho, el Pacto por México y la colaboración institucional que debe de existir entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Está nublado de la mente… hoy el Procurador se guía por su pasiones, caprichos y ha dejado atrás la institucionalidad por la que debería de dirigirse”.
Jorge López manifestó que se implementarán todas las acciones jurídicas a las que se tenga acceso y dio a conocer que a través del Presidente Gustavo Madero se buscará una reunión con el Secretario de Gobernación a fin de que pueda poner un alto a la persecución política que ha emprendido este seudo funcionario estatal.
La detención dijo el detenido, tenía que ver con la narco-casa ya que le manifestaron que si se portaba bien y colaboraba lo iban a dejar ir. Luego de esposarlo y acostarlo en el piso y cubrirle el rostro y tratarlo de asfixiarlo con un plástico, le tomaron una declaración ante el Ministerio Público.
“Fue cuando me bajaron y me di cuenta que estaba en la Policía Ministerial. Ahí me hicieron la declaración a modo de ellos, me preguntaron por Manuel Cortina, Toño Martín del Campo, Jorge López y la relación que tenían con esa casa”. Nunca me dejaron hacer una llamada ni presentaron orden de aprehensión.
Concluida la visita al Palacio de Gobierno, Alfonso Jurado acudió a la oficina regional de la Comisión de Derechos Humanos a interponer su respectiva queja.